Pedernales es el municipio cabecera de la provincia Pedernales en la República Dominicana. Está situada en el suroeste del país. Al estar ubicada en la frontera, hay un cruce a la ciudad haitiana de Anse-à-Pitres.​

Limita al norte con la provincia Independencia (municipio de Duvergé), por el noroeste con la provincia Barahona (municipios de Enriquillo y Polo), al sur y suroeste con el Mar Caribe, al este con la provincia Barahona, y al oeste con la República de Haití.

Historia

Aunque desde tiempos coloniales habitaban la región algunas personas, se puede considerar que Pedernales fue fundado en el año 1927 cuando el gobierno de Horacio Vásquez creo una colonia agrícola, poniéndola bajo la protección de la Virgen de la Altagracia y perteneciente al Municipio de Enriquillo, provincia Barahona. El primer administrador de la colonia fue Sócrates Nolasco, quien posteriormente fue notable escritor e historiador.

En el año 1934 se construyó la primera fortaleza militar en el lugar y en el 1937 se hizo la carretera Oviedo-Pedernales.

El Ayuntamiento de Enriquillo elevó, por medio de una resolución en 1938, a Pedernales a la categoría de Distrito Municipal, para ser elevado a Municipio en 1947. Al crearse la Provincia Pedernales, en diciembre de 1957, la ciudad de Pedernales pasó a ser el municipio cabecera de la nueva provincia.3​

Economía

Las principales actividades económicas del municipio son la ganadería de carne, la agricultura, la minería y la pesca. Los principales productos agrícolas son la habichuela y el café, producidos ambos en las montañas. El ganado vacuno y caprino se desarrolla en la sabana de Sansón a veces como ganado cimarrón, La pesca se realiza principalmente en los alrededores de la Isla Beata, siendo importantes las capturas de langostas y lambí.

Aunque la extracción de bauxita fue el impulsor del desarrollo del municipio, su actividad se ha reducido notablemente aunque se sigue explotando de manera informal ya que estamos dejándonos engañar de ese par de titiriteros que administran la empresa Dovemco.

Turismo

El turismo, sobre todo por visitantes nacionales, ha ido aumentando notablemente debido a los recursos paisajistas de la región. Los principales puntos visitados por turistas son la Bahía de las Águilas y el Parque nacional Sierra de Bahoruco (específicamente, el mirador para observar el Hoyo de Pelempito), ambos a corta distancia de la ciudad.

 

 

CONTACTO

GENERAL





CONTACTO

REGIONAL


ENLACESREGIONALES

ENLACESNACIONALES

Región Enriquillo


Tesoro escondido al sur de la República Dominicana